logoheader11
Títeres Tragaluz

Actuaciones

Inicio > Nuestras actuaciones

Nuestras Actuaciones

En cada niño se debería poner un cartel que dijera: "Tratar con cuidado, contiene sueños". Mirko Badiale.

QUE LE PASA A MATEA

Matea es una muñeca que vivía feliz en un pequeño pueblo en las montañas. Un día de verano viaja al pueblo vecino y allí conoce y se enamora de un Monstruo que tiene el corazón gris y estaba todo el día enfado. Matea vivirá junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida, la pérdida de su sonrisa. “Matea y el Monstruo que se llevó su sonrisa” no es sólo un cuento, es un proyecto educativo analizado y supervisado por expertas en violencia de género, pedagoga y psicólogas terapeutas, con la finalidad de ofrecer una visión de la violencia de género adaptada a la educación infantil. 

AMIGOS MUY AMIGOS

Amigos muy amigos” nos permite conocer la importancia de ayudar y colaborar con los seres que lo necesitan. Y no decimos las personas, porque también los animales o las plantas son seres vivos que de una u otra forma requieren de nuestra ayuda.
El valor de una amistad, arriesgarse por el/a amigo/a, comprender las necesidades del otro/a y saber agradecer, son los más importantes valores que denota esta historia.
Antonia es una tortuguita que nace después de sus 200 o 300 hermanitos/as, todos han salido del cascarón y se han ido en busca del agua cálida del mar. Antonia, por el contrario ha extraviado el camino y se dirige hacia la selva. Allí se encontrará sola y triste, hasta que Sansón un divertido mono, le ayuda. 

AMOR Y LECTURA UNA SOLA AVENTURA

Pierre es un chef francés que viene dispuesto a dar una clase de cocina, pero al darse cuenta de que se ha equivocado de lugar decide, con sus utensilios de cocina transformados en títeres, representar una curiosa historia.

BEBÉ-TÍTERES - LA GRANJA MÁGICA

Nace un nuevo día, al amanecer, poco a poco va saliendo el sol, los grillos dejan de cantar, y un fuerte sonido de Rigoberto el gallo despierta los habitantes de la granja, Antonio el granjero, es el primero en levantarse, los animales comienzan a despertar y cada uno se dirige al lugar donde cada día les dan de comer, se saludan entre ellos y se preguntan como están, todos viven en armonía, aunque algunas veces tienen sus pequeñas diferencias, pero el olor del campo su aire limpio y su entorno lleno de flores silvestres, árboles y tierras fértiles, convierten este espacio mágico en el lugar donde niños, niñas, padres y madres disfrutan de un buen paseo por la granja, ayudando en las labores que hay que hacer todos los días, dar alimento a los animales, gallinas, patos, vacas, conejos y un sinfín de seres extraordinarios, que podremos acariciar para desarrollar nuestros sentidos, y aprendiendo los beneficios alimentarios y el conocimiento de sus aportaciones a nuestro bienestar.

BETY Y EL TERRÓN DE AZÚCAR

Betty es una niña que vive con sus padres, pero se siente infeliz al ver que ellos a todo dicen «¡no!». Buscando una solución a su problema, encuentra un hada que le ofrece unos terrones de azúcar para reducir a sus padres de tamaño y así, «ser feliz». Betty cumple las indicaciones del hada, sus padres van disminuyendo de tamaño a medida que le dicen «¡no!».

Cuando Betty se da cuenta que no puede vivir sin sus padres, acude al hada, pero sólo le queda un minuto para decidir si vuelve todo a la normalidad o continúa sola para siempre.

CUENTOS CON TÍTERES EN =DAD

Seis historias que aborda la violencia de género y la Igualdad para, desde la infancia, trabajar el buen trato y la autoestima; cuentos supervisado por expertas en violencia de género e igualdad: psicólogas, pedagogas, terapeutas y profesoras de Educación Infantil y Primaria.

Queremos llegar al público infantil, con un lenguaje claro y directo, de acuerdo a las diferentes edades, contamos con estas historias.

“Devolviendo Sonrisas”

“Indomable”

Fiesta de cumpleaños

“Naira mi heroína favorita”

“Corazón de Cristal”

“Néstor cola de sirena”

EL CONJURO DE MALLEYA

Obra con técnica de teatro negro, donde muñecos y actores se deslizan en la oscuridad del escenario para “encantar” y  divertir a chicos y grandes.

Malleya es una bruja que está atrapada en un museo, en una sala de exposiciones; cuando suenan las doce campanadas, como todo lo mágico, vuelve a la vida y harta de ser el hazmerreír de todos los visitantes, quiere preparar un conjuro que la libere por siempre de ese lugar, para lo que necesita conseguir una serie de elementos, pero solo tiene vida hasta que empieza a amanecer.

EL HOMBRE GATO GALLO

Es la historia de dos payasos que recuerdan cuando trabajaban en el circo.

En éste, actores y muñecos logran trasladar al público al mundo del circo, de un micro-circo, en el cual encontramos al hombre del monociclo, la domadora de fieras, el levantador de pesas, los bailarines rusos, la trapecista, y el hombre de la cuerda tensa.

 

GUANCHITO Y LA LEYENDA DE GUAYOTA

La obra es la recreación de un mito guanche. Pretendemos con ella iniciar un ciclo dedicado a divulgar de forma divertida y con un lenguaje asequible al niño, leyendas y mitos de nuestro patrimonio cultural.

La historia de las Islas Canarias es muy rica, y sus mitos muy variados y universales; sin embargo, nuestros niños no saben que unas manzanas de oro puro custodiadas por dragones se esconden en algún lugar de estas afortunadas, o que en el “pan de azúcar” se encuentran apresadas las furias del malvado Guayota, incluso muchas niñas que se llaman Dácil, no saben que su nombre significa “es día” o “luz” o “planta del pie”, dependiendo de la zona.

 

HOGAR DULCE HOGAR

Historia con títeres de mesa, objetos y actores, trabajados en técnica mixta. Se desarrolla en una cocina tamaño real, en la que Leo, un gato que vive como un rey, recibe la inesperada visita de un pequeño roedor (Antón) que le hace la vida imposible, dejándole en evidencia delante de su dueña, una entrañable abuela que suspira día y noche por su minino.

En esa casa vive otro ratón, don Edel, quien defiende “su territorio” frente a Antón; pero éste convence a don Edel de hacer equipo para sacar al gato de allí. Entre ambos hacen que la abuela ponga “patitas en la calle” al gato, hoy que justamente es su cumpleaños, pero… ¿será realidad o una pesadilla de Leo?

LA BRUJA MARUJA

Historia con títeres de guante y varilla, que nos cuenta las peripecias de una bruja por conseguir los ingredientes para elaborar una poción mágica que le permita ser más joven y dominar el mundo.

La bruja Maruja encuentra su ingrediente más importante en las lágrimas de Jorge, un niño travieso que juega con su prima en el parque. La bruja Maruja utilizará toda su magia para atrapar a Jorge, pero por diversos y divertidos motivos, la mayor parte de sus intentos son infructuosos. Transformada en alguien bondadoso propone a Jorge visitarla y este accede, quedando atrapado en una jaula. Su prima Laura, con quien había peleado anteriormente, lo busca desesperada junto a su amigo Néstor.  Laura entiende que la amistad y el cariño están por encima de las discusiones, por ello se arma de valor y logra sacar a Jorge del encierro.  La Bruja Maruja no se preocupa, pues ya tiene la pócima en la mano, pero al beber más de la cuenta el hechizo se da la vuelta, quedando muy vieja y sin fuerzas para continuar.

LA COMADREJA ENTRETENIDA

Es la historia de un ratón que salva su pellejo, gracias a que su madre le contaba historias y se convierte en un buen lector desde pequeño.

Una comadreja lo sorprende bajo un árbol leyendo un libro y lo lleva para prepararse una exquisita sopa de ratón. Antes de entrar en el caldero nuestro protagonista convence a la hambrienta comadreja de que sin “cuentos”, la sopa de ratón no sabe bien; por lo que ratón le cuenta cuatro cuentos. Pero no solamente hay que escucharlos, también debe conseguir algunos elementos que aparecen en las historias. De esta forma, la comadreja sale de casa para cumplir esta exigencia y ratón lector vuelve tranquilamente a su sillón preferido para continuar disfrutando con otra historia.

LA PRÍNCIPE Y EL PRINCESA

Dos bufones que intentan contar la historia, y serán el hilo conductor de la misma, persecución de dragones, valentía y teatro dentro del teatro, son los condimentos que aportan a estos personajes su carácter divertido.

La obra, motivada en la temática de la igualdad de género, nos deja ver los entresijos de un reino gatuno en el que nacen gemelos (príncipe y princesa), de los cuales quieren hacer, un buen príncipe “azul” y una buena princesa “rosa”. Durante la fiesta de su nacimiento, un hada se enfrenta al Tirano Rey para que eduque a sus hijos en igualdad de condiciones; pero ante tales profecías decide separarlos para siempre, enviando a la princesa a una torre rosa y al príncipe a una torre azul. Después de 15 años y con ayuda de los músicos del reino, príncipe y princesa se cambian los papeles, el príncipe será El príncipe y la princesa será La príncipe. ¿Se dará cuenta el reino de tan alocada situación?  ¿Lograrán demostrar al reino que príncipe o princesa, las oportunidades, para todos, son iguales?

LOS CUENTOS DE LA ABUELA

La obra es una adaptación de cuatro cuentos escritos para música y marionetas, que en coordinación con músicos de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Tragaluz llevó a feliz término.

El montaje desarrolla la historia de una abuela que relata al público cuatro mágicos y educativos cuentos.

LOS RATONES SON...

Divertida obra con títere de guante, y manos vestidas.

Manolito es un gato adolescente a quien su padre quiere iniciar en la caza de ratones; pero no le da mayor explicación al respecto, y el padre tiene tanta prisa que no escucha a su hijo decirle que él no sabe cómo son los ratones. Manolito espera encontrar ayuda en su mejor amigo Panchito, un ratón juguetón, que al enterarse de la situación y viéndose en peligro, va engañando a Manolito, diciéndole que los ratones son de color y forma completamente opuesta a la verdad. 

El valor de la amistad se refleja en este espectáculo del que tenemos que recordar que la verdad siempre es el mejor camino.

LOVE STORIES

Espectáculo enteramente visual, sin texto alguno; únicamente sonido e imagen que te traerán divertidos recuerdos, o te ofrecerán nuevas melodías visuales. Crea varios ambientes, historias de amor acompañadas de una variedad musical que te trasladan a mágicos lugares

MANOS BLANCAS

Obra de teatro con luz negra. Trabajo con manos vestidas y objetos. Es un espectáculo visual. Obra sin texto alguno, de manera que cualquier persona puede comprenderlo, sin tener en cuenta su idioma.

Crea el ambiente en pequeño de una ópera verdadera. Son manos en busca de expresión propia, que con diferentes accesorios cobran vida y se despiden abiertas y desnudas tal como empezaron.

MAREA NEGRA

Obra de títeres con técnica de cámara negra,  títeres de varilla, objetos y actores.

Con la excusa de presentar el vídeo “Contamina y sé feliz”, doña Marea Negra nos introduce en las formas más eficaces de contaminación. De lo que no se da cuenta es que el mismo aparato de vídeo, escupe el suyo e introduce uno nuevo.

PANDILLA DE FUGA

Obra motivada en un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dentro del programa absentismo escolar 2004 que desarrolló el Área de Educación de la Concejalía de Cultura.

Con técnica de títeres de mesa, “Pandilla de fuga” plantea la problemática surgida en cualquier colegio e instituto de nuestro ámbito escolar, donde cada día encontramos más casos de abstención.

PIMPÓN EL PERRO QUE APRENDIÓ A LADRAR

“El perro que no sabía ladrar” es una historia que se enmarca en la situación que podemos vivir todos cuando intentamos conectar con el mundo exterior y no lo logramos porque manejamos diferentes lenguajes. Es la historia de un perro que descubre, por la burla y crítica de sus semejantes, que no sabe ladrar; y marcha fuera de la ciudad para encontrar una forma de salvar esta situación. En el camino se encuentra con diferentes animales que intentan ayudarle, solo que ninguno le enseña la forma de comunicación de su especie; así aprende a cantar como un gallo y a maullar como un gato, entre otros.

Finalmente se encuentra con un perro, que tan solo con verlo, puede imitarlo a la perfección, es decir, encuentra al “Maestro adecuado”, quien le ayuda a entrar en sintonía con la sociedad, y al conocer la gran habilidad que ha adquirido en el camino, le propone ir por el mundo enviando un mensaje de bondad y paz, ya que tiene esa enorme posibilidad de hablar “muchos idiomas” del mundo animal.

PLASTILUCITA

“Plastilucita” es una historia que recordándonos a la Caperucita, va en busca de su abuelita; pero esta vez no es el bosque, ni lleva frutas y flores; ha ido a la playa con sus padres, y han olvidado a la abuela.  Plastilucita, advertida de posibles peligros emprende su camino a casa para regresar acompañada de su abuela olvidada; pero como toda persona curiosa, se distrae en el camino recogiendo algunos tesoros que para otros son basura. Su repentino encuentro con un perro-lobo, le hace fantasear de tal forma, que apostando una carrera ya no encuentra la playa, ni la casa; vivirá un día de tristeza y soledad, pero también de un fructífero encuentro, que le dará el impulso para convertirse en una protectora  de la naturaleza.

RING... RING... SOMOS LOS HERMANOS GRIMM

“Ring…Ring… ¡somos los hermanos Grimm!”, se pregunta su madre todos los días. Natalia tiene 9 años o 10 o 14 y siempre está jugando con el ordenador, la maquinita o viendo la televisión y no precisamente programas infantiles. Ha dejado de comer, de jugar con sus amigas, de contarse historias divertidas, poco a poco el mundo del juego rutinario con las máquinas la ha absorbido hasta -por suerte- o -por destino- o -porque Tragaluz lo quiso-, entran en su vida los escritores Jacob y Wilhelm Grimm, y con ellos las historias, los cuentos, los libros, quienes en discusión con las máquinas ganan la partida de los intereses de Natalia.  ¿Volverá Natalia a tener amigas? Técnica: Marioneta de hilos.

SORPRESA MAMÁ, TENEMOS UN PERRO EN CASA

Divertida obra de teatro de actores y títeres, en la que Benito y Lulú, con menos de diez años, y amigos entrañables, deciden jugar a que uno es perro y el otro es el dueño del perro, intercambiando luego los papeles; por cierto, negativo comportamiento de Benito como “dueño” de perros, Lulú se enfada y le desea que se transforme en un personaje muy malo; Benito se duerme burlándose de las palabras de su amiga.

En el teatrino aparece Mechas, protagonista de la historia, una coqueta y cariñosa perrita, que es abandonada por sus dueños al irse de vacaciones.

Mechas sola y deprimida, tropieza con una serie de circunstancias con las cuales no esperaba encontrarse nunca, como la sorpresiva aparición de un “científico loco” que busca perros abandonados para hacer experimentos.

Mechas es rescatada por Carlos, un niño que juega fútbol en el parque y a quien no le dejan tener perros. Debe entonces ocultarlo hasta convencer a su madre. Pero ha sido perseguido con el científico loco y éste le descubre ante su madre. ¿Conseguirá Mechas un nuevo hogar?

TAMI Y LA LIBÉLULA

Obra de teatro y música. Es la historia que nos presenta de forma clara y divertida, el significado de la “agricultura ecológica”

A Tami le gusta hacer fotografías a la naturaleza. En esta ocasión busca a una libélula, pero al realizar la fotografía, esta libélula se transforma en Críspula Libélula Científica, quien comenta a Tami del peligro en que vivimos, porque existe un personaje “Doña Eco”, que ha descubierto los grandes beneficios de toda la agricultura ecológica y se quiere apoderar de todas los productos así como de las etiquetas que los identifican para que nadie se entere que existen y solo ella pueda salvarse de la inminente destrucción del mundo. Críspula Libélula Científica y Tami idearán un plan, con ayuda del público, para hacer que Doña Eco cambie su actitud y acceda a  que todos y todas conozcamos las etiquetas y los beneficios de la agricultura ecológica. Todo el público tendrá en sus manos la etiqueta del CRAE Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Canarias y por el otro lado de esta, tendrán una canción que ayudará a convencer a Doña Eco en su cambio de actitud. ¿Lograrán Críspula Libélula Científica, Tami y nuestro público, salvar las etiquetas y cambiar la actitud de Doña Eco?

TIEMPO ATRÁS

En el marco de la exposición: “Iconografía y simbolismo en Colombia prehispánica” realizada en el Museo de la Historia y el Hombre en Santa Cruz de Tenerife en 2005, y a petición del organismo autónomo de museos, se crea este divertido y educativo montaje “Tiempo atrás”.

Cuenta la historia de Omófino Pérez de Rocadura, un científico que ha inventado una máquina del tiempo con la que pretende llegar al año 2500 para salvar al mundo de una catástrofe informática. Pero su máquina hace todo lo contrario, lo devuelve mucho…pero mucho tiempo atrás.

TÍO CONEJO EL EMBAUCADOR

Obra con títeres de espuma, manipulación a la vista y actores.

La obra toma como punto de referencia los animales que representan los diferentes oficios reconocidos en cualquier población: el tío loro es el maestro, la tía gallina dueña del restaurante, tío zorro el listillo del pueblo, tío perro es el señor comisario y tío tigre el terrateniente.

El tío conejo siempre intentando salirse con la suya, ingenia la venta de su propiedad, pero no contento con un comprador, repite la venta por cinco veces, haciendo que el día de la entrega se persigan unos a otros y salga libre del embuste. Pero lo que nunca se imagina es que las cosas no terminarían como tanto deseaba.

UNA PRIMERA VEZ

La obra consta de 6 pequeñas piezas realizadas con títeres de guante, títeres de varilla y trabajo con objetos.

El personaje principal del espectáculo, es un actor,  clown, bastante peculiar, que conecta inmediatamente con el público, será el hilo conductor, de las 6 divertidas historias, que nos mostraran la primera vez que les sucede algo a los personajes, perros, serpientes y gusanos, peces, ovejas y lobos, gallinas, toro y torero. 

YO SOY EL PRESIDENTE

Felipe vive en los basureros de una gran ciudad y se propone dormir pero el hambre y el frío de la noche no lo dejan. Al día siguiente, tendrá que dedicarse a birlar a los transeúntes, pero esa noche no puede dormir y decide despertar a su amigo Juanito y jugar al presidente.  Juanito se enfada mucho cuando lo despierta Felipe, pero finalmente se decide a jugar. Los dos quieren ser el presidente, pero la “ley del más fuerte” determina que debe ser Felipe. Este aprovecha la circunstancia para que su amigo le busque una manta y algo de comer. Poco a poco van despertándose otros amigos y amigas y entrando en el juego. Cuando va a amanecer, se quedan dormidos, hasta que unas “grandes manos” se acercan y los retiran de su “hogar” porque van a comenzar a construir en ese preciso lugar.

Actuaciones privadas en fiestas y cumpleaños

Contacta con nosotros/as sin compromiso.

CONTACTO

Si quieres conocernos más, ¡contacta con nosotros/as!

logoheader11
Títeres Tragaluz
La compañía

Teatro Tragaluz nace en Tenerife, año 1987, creando una obra por año con las que recorre parques, colegios, institutos, asociaciones y plazas de toda la geografía canaria.