Teatro Tragaluz nace en Tenerife, año 1987, creando una obra por año con las que recorre parques, colegios, institutos, asociaciones y plazas de toda la geografía canaria. Realiza dentro del Parque Infantil de Tenerife, la primera actuación de teatro, con tan buena acogida, que hoy, después de varias ediciones, el PIT tiene una carpa transformada en teatro, destinada exclusivamente a las representaciones de Tragaluz y otras compañías.

Ha realizado circuitos por la Isla de Tenerife, por colegios y barrios de diferentes municipios. Ha participado en varias ediciones de Festivales de Títeres y Marionetas tanto locales como nacionales e internacionales; y organiza desde hace más de 10 años un Encuentro con el Teatro y los Títeres para escolares.

Después de 28 años de trabajo, Tragaluz cuenta con más de 25 obras en repertorio; ha trabajado con PIALTE Plan Insular de Animación a la Lectura (Cabildo Insular de Tenerife – Concejalía de Educación), ha compartido producciones para Música y Marionetas con la Banda de Santa Cruz de Tenerife, ha realizado proyectos teatrales con temática específica, e igualmente incorpora la realización de talleres de construcción y manipulación de títeres y, lleva a cabo acciones teatrales de construcción de públicos. Tragaluz continúa su labor en Colegios, Institutos, Ayuntamientos y Cabildos, entre otros.

Tragaluz ha creado la primera sala de títeres y teatro infantil de Canarias, cuya programación permanente destaca en la actividad cultural del municipio y de la isla. Por todo esto, Cabildos de las siete Islas, Ayuntamientos y empresas privadas como Caja Canarias, Danone, Libbys y Binter entre otras, han dejado en nuestras manos la aportación del entretenimiento educativo para sus clientes, socios y conciudadanos.